Proyecto CCMA



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Los seres humanos antropológicamente, desde sus inicios y hasta la actualidad han evidenciado la necesidad vivir en colectivos y desarrollar medios organizativos que permitan su permanencia en el tiempo, desde esta perspectiva emerge la Inteligencia Colectiva (IC).
La IC no es algo nuevo, ya que existe desde el tiempo en que los seres humanos poblaron la tierra, así por ejemplo: Tribus de cazadores recolectores, naciones y corporaciones modernas actúan de manera colectiva con diversos grados de inteligencia, y, desde algunas perspectivas, incluso colecciones de bacterias, abejas, hormigas, o los monos pueden también ser vistos como colectivamente inteligentes. Este tipo de inteligencia ha permitido que los seres humanos conformen diversos tipos de asentamientos humanos desde grupos, comunas, pueblos hasta grandes metrópolis, dicho crecimiento ha llevado a la demanda de día a día más servicios que satisfagan sus necesidades.
La situación mencionada fue corroborada por los resultados de la conferencia internacional de Habitat III. Los desafíos planteados en Habitat III apuntan hacia las ciudades del futuro guardan relación con: la tenencia, servicios, acceso, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y desarrollo cultural, resiliencia de las ciudades, en el cual deberían ser partícipes, los ciudadanos (comunidades, barrios), gobiernos locales y nacionales (municipios, gobiernos provinciales y gobierno central), instituciones financieras, cámaras de la construcción e instituciones de manejo de información geográfica y estadística públicas y/o privadas.
Atender estos desafíos desde la academia requiere conjugar varias líneas de investigación: Participación ciudadana, organización y planificación territorial, procesos de enseñanza- aprendizaje, salud - bienestar, y tecnología de información. Estas condiciones no pueden ser soportadas en la actualidad por los grupos de investigación disponibles en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), ya que no cubren de forma completa este concepto de ciudad de futuro.
Por lo tanto, emerge la necesidad de la creación de un grupo de investigación multidisciplinar, inter-facultad e interinstitucional que permita enfrentar estos retos.





Comentarios